Comienza la temporada de setas y sois muchos los aficionados a la micología que os lanzáis a los montes para recolectarlas. Por ello, hoy nuestro protagonista va a ser el rey de las setas: el boletus edulis. Un hongo de pinares de alta montaña, habitual en época otoñal y en primavera.

Su delicioso sabor suave y su textura carnosa lo convierten en el ingrediente perfecto para revueltos, risottos o en guisos de cuchara como estos garbanzos de Valseca con boletus. Además poseen unas excelentes propiedades nutricionales. Como tienen mucha agua, poseen un valor calórico muy bajo y son fuente de vitaminas, minerales y otras sustancias muy beneficiosas para la salud.

Como sabemos que conseguir boletus frescos recién cogidos no es fácil, no te preocupes. En caso de no disponer de ellos, lo puedes sustituir por setas de cardo, níscalos o rebollones.

Ya que estamos en temporada, vamos a preparar esta deliciosa receta de boletus para degustar este apreciado hongo.

INGREDIENTES (para 4 personas):

CÓMO LIMPIAR LOS BOLETUS

Este paso es muy importante si no quieres arruinar el plato. Debes hacerlo de forma muy cuidadosa y, sobre todo, no los humedezcas. Frota, uno a uno, con un pincel o un paño húmedo y con delicadeza, hasta eliminar los restos de la tierra que puedan llevar.

En caso de que el pie del boletus tuviera excesiva tierra y no saliera fácilmente con el paño, retira la capa exterior con un cuchillo afilado, realizando un corte muy fino para no desaprovechar este preciado hongo.

CÓMO CONSERVAR LOS BOLETUS

Si no les vas a consumir de forma inmediata, envuélvelos en un trapo húmedo y escurrido. Introdúcelos en un recipiente de cristal con tapa en la nevera. Con ello evitarás que los boletus se sequen.

CÓMO HACER GARBANZOS DE VALSECA CON BOLETUS EDULIS 

La noche anterior a realizar esta receta es necesario poner a remojo los garbanzos en un recipiente con agua fría y un puñadito de sal.

Ponemos en la olla rápida el caldo casero de jamón y añadimos la zanahoria, la cebolla, el pimiento verde, la hoja de laurel, las ñoras y los garbanzos a fuego máximo. En cuanto empiece a salir el vapor, bajamos el fuego casi al mínimo y lo dejamos cocer durante 25 minutos. Cuando ya esté casi listo, se añade chorizo de Cantimpalos y la morcilla de Burgos.

Aparte, en una sartén elabora un refrito con abundante aceite, ajos picados y un poco de harina. Echa el pimentón e incorpóralo a la olla de los garbanzos.

Corta los boletus ya limpios laminados o en trozos medianos y los salteas brevemente a fuego fuerte con un poquito de aceite. Incorpóralos en el guiso de la olla para que se terminen de cocer junto con los garbanzos. Una vez terminado, sirve inmediatamente.

Esperamos que disfrutes con esta deliciosa receta y de este precioso otoño.

Ver más recetas