El garbanzo de La Criba de Valseca,
protagonista de nuestros campos y de nuestros platos.

Valseca es un pequeño municipio de la provincia de Segovia, de no más de 250 habitantes censados, pero con muchos años de tradición e historia entorno al cultivo de una legumbre muy apreciada en nuestra alimentación:

“El garbanzo”

Muchas familias y antepasados de los vecinos actuales de Valseca han participado de esta labor y tradición, e hicieron de ello su forma de vida compaginándolo con otras actividades como la ganadería y la agricultura de cereal, tan extensiva en la zona.

Nosotros, Ignacio y Eva, también somos hijos, nietos y bisnietos de garbanceros, y esa pasión y buen hacer que desde muy pequeños hemos visto en nuestras familias, fueron los motivos que nos empujaron a apostar en el año 2009 por el cultivo y venta de nuestra legumbre estrella. Así nace La Criba de Valseca, con el objetivo claro y definido de producir un garbanzo autóctono de máxima calidad, y con unas particularidades que lo hacen único y genuino.

Actualmente son 25 las hectáreas que dedicamos a la siembra de nuestro garbanzo, por lo que podemos garantizar una trazabilidad 100% completa, desde la tierra hasta tu mesa.

Cada kilo de garbanzos de La Criba de Valseca, que producimos, seleccionamos, empaquetamos y vendemos, lleva asociado un potencial altísimo como producto gastronómico. La fase de cribado y selección manual previo al empaquetado en sus distintos formatos, aporta un valor artesanal con el que nos permite alcanzar el producto en su máxima plenitud: Un garbanzo lechoso, gordo, de pueblo y mantecoso.

En definitiva, un kilo de garbanzos de La Criba de Valseca, es mucho más que un kilo de garbanzos. Es la historia de un pueblo y de sus antepasados, es artesanía gastronómica.

En estos más de 10 años, muchos son los clientes fieles que disfrutan de nuestra legumbre, desde pequeños particulares hasta grandes restaurantes, y por ello decidimos ampliar nuestra oferta con una selección de legumbres selectas y de gran calidad, muchas de ellas adquiridas a otros agricultores y productores como nosotros.