En nuestro repertorio de recetas con legumbres no podían faltar los garbanzos con espinacas. Es un plato que incluso los cocineros con poca maña pueden salir airosos. Un guiso muy fácil de hacer, saludable, repleto de sabor y que gustará a todos.
Estos garbanzos con espinacas lo puedes comer en plan tapita, como plato único o como un primero. Son perfectos para cualquier momento del año, no solo cuando bajan las temperaturas y nos apetece un plato calentito, energético y reconfortante. Además, al estar elaborado con garbanzos cocidos, lo tendrás hecho en tan solo 10 minutos.
Si prefieres cocer los garbanzos en casa, déjalos en remojo la víspera y, luego, cuécelos en una olla con agua, un pimiento y un tomate hasta que estén tiernos. Así tendrán mucho más sabor.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 300 gr de hojas frescas de espinacas
- 400 gr de garbanzos cocidos de La Criba de Valseca
- 1 rebanada de pan tostado
- 8 a 10 dientes de ajos medianos
- ½ cucharadita de comino en grano
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- 200 mililitros de agua
- 1 cucharadita de sal
- un buen aceite de oliva virgen extra
CÓMO HACER GARBANZOS CON ESPINACAS en 10 minutos
Comenzamos pelando los ajos y partiéndolos en trozos grandes. Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite y agregamos los ajos. A continuación, los dejamos dorar a fuego suave para que no se quemen y los retiramos.
Colocamos los ajos en el vaso de la batidora. Añadimos la rebanada de pan tostado, la media cucharadita de comino, la sal y el agua y trituramos hasta que todo esté bien batido. Al terminar, los reservamos para más adelante.
Limpiamos bien las espinacas y las cortamos en trozos, recuerda desechar el tallo. Volvemos a colocar la sartén que habíamos utilizado en el fuego, incorporamos el pimentón y removemos rápidamente. Agregamos las espinacas frescas y las rehogamos.
Agregamos los garbanzos, removemos para que se integren e incorporamos el majado de ajos que habíamos reservado. Removemos con suavidad y lo dejamos cocer durante 6 o 7 minutos a fuego medio hasta que el agua haya reducido.
Para finalizar, comprueba el punto de sal y, si es necesario, rectifica.
Al servirlo, puedes decorar el plato con unos huevos duros partidos en cuartos y a disfrutar.
CONSEJOS
Para que este plato quede perfecto, debes poner atención a dos pasos que marcan la diferencia respecto a otras elaboraciones: el majado de ajos y el uso del pimentón.
Sobre el majado de los ajos, en lugar de tostar la rebanada de pan en la tostadora, puedes colocarla en la misma sartén en la que has frito los ajos. Así aportarán más sabor al plato.
En esta receta, el majado se prepara en el vaso de la batidora, pero te recomendamos hacerlo a la manera tradicional, colocando los ingredientes sólidos en un mortero y, cuando estén bien machacados, verter el agua y removerlo.
Respecto al pimentón, en el momento de incorporarlo a la sartén, acuérdate de remover y agregar enseguida las espinacas. Si lo dejas cocinar, se puede quemar fácilmente.
OTRAS VARIANTES
En función de tu gusto, este plato se puede servir más seco o caldoso, para comer con cuchara. Esto va a depender de la cantidad de líquido que pongas en la sartén y del tiempo que dejes cocinando las espinacas con los garbanzos.
Al hacer el majado de ajos, puedes sustituir el pan tostado por unas almendras.
En esta receta se usa pimentón dulce, pero también puedes añadir un puntito de picante agregando un par de guindillas enteras.