Hoy os proponemos una receta de alubias verdinas con almejas y gambas que nos ha proporcionado Ana, una excelente cocinera de la familia, quien ha recogido esta receta de su madre y nosotros os la compartimos. Esta receta de legumbres es tradicional en la cocina asturiana. Para quienes aún no las conozcáis, las alubias verdinas, muy típicas en Asturias, son unas fabes que destacan por su color verde y por ser tiernas, suaves, mantecosas.
Acompañar las verdinas con marisco es muy habitual, por eso estamos seguros que estas legumbres con este acompañamiento os van a enamorar. Este plato es para disfrutar de una comida entre amigos o en familia para celebrar algo especial.
Se trata de una receta muy sencilla e idónea para todas esas personas que aun no han probado esta deliciosa y fina alubia.
Aquí os dejamos la receta:
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 300 gr de alubias verdinas de La Criba
- 1 litro de caldo de pescado casero
- gambas arroceras, chirlas, almejas, etc.
- 3 cucharadas soperas de un buen aceite de oliva virgen extra
- media cebolla
- un tomate rallado
- 2 dientes de ajo
- unas hebras de azafrán
- sal al gusto
CÓMO HACER VERINAS CON ALMEJAS Y GAMBAS
La noche anterior ponemos las alubias verdinas en remojo en un bol con suficiente agua.
Un par de horas antes de cocinar pon las almejas en un recipiente con agua con sal para que suelten arena. Cambia el agua un mínimo de 2 veces.
Cocemos las alubias con el caldo de pescado casero en olla exprés durante una hora a fuego medio, aproximadamente.
Hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla, el tomate rallado y el azafrán. A continuación añadimos las almejas, las gambas arroceras, las chirlas y la sal. Dejamos cocinar durante 15 minutos, más o menos, para que se mezclen los sabores.
Finalmente añadimos el sofrito a las verdinas y lo dejamos cocer durante 10 minutos más o menos.
Buen provecho 🙂